Ya está aquí la versión 4.0 de Godot, el motor de videojuegos de código abierto

Tras cuatro años de desarrollo, se ha dado a conocer el lanzamiento del motor de juegos «Godot 4.0», apto para crear juegos 2D y 3D. La rama Godot 4.0 incluye unos 12.000 cambios y 7.000 correcciones de errores. Unas 1.500 personas han participado en el desarrollo del motor y en la redacción de la documentación.
Godot

El motor admite un lenguaje de trabajo de lógica de juego fácil de aprender, un entorno de diseño de juego gráfico, un sistema de implementación de juego con un solo clic, ricas capacidades de simulación de física y animación, un depurador integrado y un sistema de detección de cuello de botella de rendimiento.

Principales novedades de Godot 4.0

En esta nueva versión que se presenta de Godot 4.0, se proponen dos nuevos backends de renderizado (en clúster y móvil) basados ​​en la API de gráficos de Vulkan, que han reemplazado a los backends de renderizado a través de OpenGL ES y OpenGL.

Para dispositivos más antiguos y de gama baja, se ha integrado un backend de compatibilidad basado en OpenGL utilizando la nueva arquitectura de renderizado. Para el renderizado dinámico a resoluciones más bajas, se utiliza la tecnología de supermuestreo AMD FSR (FidelityFX Super Resolution), que utiliza algoritmos de reconstrucción de detalle y escala espacial para reducir la pérdida de calidad de imagen al escalar y convertir a una resolución más alta. Se ha implementado un motor de renderizado basado en Direct3D 12 , que mejorará el soporte para las plataformas Windows y Xbox. Sigue leyendo →

Kedada del Glub – Marzo 2023

11/03/2023

Al llegar al lugar lo primero que observamos fue que el lugar de la Kedada estaba «Cerrado por Vacaciones», así que hicimos como hace unos meses y trasladamos el lugar de la reunión justo al lado, al Bodegón Mendia. Una vez en el nuevo lugar, los asistentes poco a poco fueron llegando, y allí comentamos la conveniencia de fijar el Bodegón Mendia como lugar alternativo para quedar, por si (como en esta ocasión) en próximas reuniones, el sitio principal esta cerrado.

Concretando, al final estuvimos seis personas:

  • Javier Ortega Conde (Malkavian)
  • Iñaki Lázaro
  • César Uceda
  • Raúl Elguezabal
  • Aritz Elguezabal
  • Mikel Carmona (Raid2)
  • Kedada Marzo 2023
    Al final nos quedamos mas tiempo del previsto inicialmente (los 15 minutos de cortesía) y ya eran cerca de las 2 cuando empezamos a pensar en donde ir a comer.

    Finalmente, y a falta de alguna otra propuesta en concreto, decidimos ir a comer al Telepi cercano, donde ya hemos ido mas veces.

    Llegamos sobre las 2 y diez, y después de pedir las pizzas y las bebidas, esperamos a que nos las sirvieran. Sigue leyendo →

    Whisper: Sistema libre de reconocimiento automático del habla

    Whisper es un sistema de reconocimiento automático del habla (ASR) entrenado con 680.000 horas de datos multilingües y multitarea supervisados recogidos de la web. Gracias al uso de un conjunto de datos tan amplio y diverso, se mejora la solidez frente a los acentos, el ruido de fondo y el lenguaje técnico.
    Whisper (OpenAI)
    Seguramente, muchos ya conocen la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer en inglés, o Transformador preentrenado generativo en español) de OpenAI. La cual, es un modelo de inteligencia artificial que permite generar lenguaje escrito mediante el empleo de un modelo de lenguaje auto-regresivo, es decir, un algoritmo que permite crear la siguiente mejor palabra que seguiría a un texto dado. Y que se ha hecho extremadamente famosa gracias a ChatGPT.

    Sin embargo, OpenAI tiene muchos más proyectos de IA, entre los que destaca «Whisper». El cual, según su sitio web oficial, es descrito como un proyecto de código abierto que aporta un modelo versátil de reconocimiento del habla que puede transcribir, identificar y traducir varios idiomas. Sigue leyendo →