Wikipedia anuncia su primera versión de pago para grandes empresas

Wikipedia lanzará Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a las Big tech como Facebook o Google que ofrecerá la API de Wikipedia de manera más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las grandes empresas, sin comprometer la gratuidad del contenido para usuarios de Wikipedia. Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacía de manera pasiva y a través de voluntarios, sin ningún tipo de asesoría por parte de Wikipedia a las empresas, que se deben dotar de equipos y recursos especializados en gestionar la información de Wikipedia.
Wikimedia Enterprise

Wikipedia aporta así una API de pago que incluye actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles. Además, ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

Wikimedia Enterprise explica en su propia página que ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas para utilizar y alojar artículos en sus propios servicios, como los buscadores, pero añadiendo algunas herramientas específicas de ayuda. Sigue leyendo →

SystemRescue versión 8.0 ya está disponible

SystemRescue es un kit de herramientas de rescate para Sistemas Linux disponible como medio de arranque para administrar o reparar nuestro sistema y datos después de un accidente. Es lo que comúnmente se denomina un CD de rescate. El objetivo es proporcionar una manera fácil de llevar a cabo tareas de administración en el ordenador, como la creación y edición de las particiones del disco duro.
SystemRescue

SystemRescue viene con un montón de utilidades propias de un Sistema Linux como GParted, Fsarchiver, Herramientas de sistema de archivos y herramientas básicas, tales como: Editores, Midnight Commander, Herramientas de red, entre otras. Se puede utilizar tanto en ordenadores Linux como Windows, y tanto en Ordenadores de sobremesa como en servidores.

Este sistema de rescate no requiere instalación, ya que, puede arrancarse desde una unidad de CD/DVD o una memoria USB, pero también puede instalarse en el disco duro si se desea. Su kernel es compatible con todos los sistemas de archivos importantes (ext4, xfs, btrfs, vfat, ntfs), así como con sistemas de archivos de red como Samba y NFS. Sigue leyendo →

El reproductor multimedia VLC cumple 20 años

El reproductor multimedia VLC media player, un proyecto de código abierto desarrollado por VideoLAN, fue creado como un proyecto estudiantil de ingenieros universitarios de la École Centrale de París hace 20 años. A lo largo de estas dos décadas, el reproductor multimedia VLC ha obtenido más de 3.500 millones de descargas, es usado por cientos de millones de usuarios y está disponible en Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, OS/2 y BSD.
VLC 20 Aniversario

El éxito de VLC se debe en parte a sus orígenes de Linux. Debido a la falta de infraestructura de codificador nativo del sistema operativo, VLC se integró junto con las dependencias codificadoras necesarias para reproducir la mayoría de archivos y formatos de vídeo. Al usar las mismas dependencias en todas las plataformas, VLC se convirtió en uno de los reproductores multimedia más utilizados. El proyecto original sirvió para que VideoLAN desarrollara uno de los codificadores de software más populares del mundo (el X264). Actualmente, el equipo de VideoLAN (organización sin ánimo de lucro y dirigida por voluntarios) está trabajando en una nueva versión del VLC (con mejora de calidad de vídeo y audio, mejores opciones de subtítulos y una nueva interfaz). Esta nueva versión 4.0, según todos los indicios, podría estar disponible este mismo año.

VideoLAN surgió a mediados de los años 90, cuando la red de Internet del campus de la École Centrale de París se había quedado obsoleta y su lentitud no permitía a los estudiantes descargar archivos, navegar por Internet ni jugar a videojuegos. Como la universidad no podía modernizar la Red, los estudiantes llegaron a un acuerdo con un patrocinador externo: una gran emisora francesa que quería utilizar los terrenos del campus para probar una primera versión de la transmisión de televisión a través de IP. Sigue leyendo →